¿Te ha pasado que, aunque tienes dinero en tu cuenta bancaria se te hace imposible tener efectivo suficiente y tienes que pasar por el cajero a sacar efectivo casi a diario, sin importar cuanto te esfuerces en no gastar el efectivo, y además, siempre encuentras una cola larguísima?
Hay una explicación muy simple para esto que nos sucede a todos, cuando intentamos tener efectivo suficiente, y precisamente tiene que ver con dos términos que se han hecho parte de nosotros los venezolanos en los últimos años, la inflación y la escasez.
¿Qué tiene que ver con no tener efectivo y las colas en los cajeros?
Empecemos, por la inflación que es el incremento generalizado de los precios sostenido en el tiempo, lo que implica que diariamente se necesite más dinero (en cualquier presentación) para hacer los mismos pagos y compras acostumbradas; claro que mientras tengas dinero en tus cuentas no deberías tener mayores inconvenientes, pero, sucede que no todo depende de tu esfuerzo y el dinero que haya en tu cuenta (que día a día la inflación le quita poder adquisitivo). Porque hace falta la intervención del estado, en el caso venezolano a través del Banco Central de Venezuela (BCV), para aplicar las políticas monetarias (emitir o recoger dinero de la economía) necesarias para garantizar el flujo de la moneda en el país y en especial el papel moneda que usamos como dinero en efectivo.
¿Qué ha pasado entonces?
La inflación ha provocado que diariamente requieras más dinero para cualquier compra, es decir, más billetes. Ante esto el BCV en los últimos años ha estado imprimiendo nuevos billetes y los ha distribuido en la economía venezolana, lo cual, al no tener una alineación con políticas tributarias y de tipo de cambio que compensen, ayuda a que la inflación siga creciendo en lugar de controlarla y detenerla.
Haz el siguiente ejercicio busca dos billetes de Bs. 100 revisa la fecha de impresión y el número de serie, cada serie representa Bs. 10.000.000.000 (de los fuertes porque de los de antes se hace impronunciable), entonces si en tus manos tienes un billete del 2012 serie Q y un billete del 2015 serie BG, eso implica que al menos entre esos dos billetes se han impreso unas 41 series lo que son Bs. 410.000.000.000. Son muchos billetes y aún así nunca tenemos efectivo suficiente.
¿Entonces? nuestro billete más poderoso es el de Bs. 100, sin embargo con él no se puede hacer mucho, por ejemplo si quieres comprar un pan en la panadería (luego de hacer la cola) puedes requerir entre dos y doce billetes de Bs. 100 para poder llevar pan ese día a tu casa, pero como en la mayoría de las panaderías hay poco pan y la inflación también las ha golpeado, muchas prefieren cobrar el pan en efectivo (o tienen el punto de venta dañado) para ahorrar la comisión del punto de venta, entre 1% y 5%, entonces más gente necesita efectivo para poder comprar en la panadería y sólo se obtiene efectivo de los cajeros.
Y así como en la panadería hay cola para el pan en los cajeros hay cola por los billetes, porque hay poco efectivo para cubrir las necesidades del mismo, es decir, no importa cuánto dinero tengas en tu cuenta sólo puedes acceder a una cantidad limitada de efectivo, porque hay escasez de billetes. Esto significa que hay mucha más demanda que la oferta de billetes existentes..
¿Todo esto podría resolverse si los bancos cargaran los cajeros con billetes de Bs. 100 en lugar de billetes de Bs. 50 o Bs. 20?
Realmente no, desde hace más de un año los bancos han orientado sus políticas de carga a billetes de Bs. 100 porque a ellos también les rinde mejor el cajero, y aún así no es suficiente: Un cajero actualmente puede cargar máximo unos Bs. 800.000. (dependiendo del fabricante del cajero y si es llenado completamente con billetes de 100).
Como puedes ver el problema realmente no es del banco, que hace sus esfuerzos por mantener sus cajeros cargados (y sí, ganan su comisión por retiros de otro banco), sino de la política monetaria del BCV que no ha contribuido ni a controlar la inflación ni a hacer más eficiente el manejo de efectivo para la población venezolana.
Se necesitan nuevos billetes con denominaciones mucho mayor a Bs. 100 e incluso que Bs. 1.000 (recuerda que un pan puede costar entre Bs. 170 y Bs. 1.200 y un refresco Bs. 840, todavía). Pero de emitirse nuevos billetes al mismo tiempo debe aplicar una política complementaria que evite que los nuevos billetes se sumen a los existentes y sean una razón más para el aumento de la inflación.
Supongamos que colocan en circulación billetes de Bs. 500 y Bs. 1.000, el problema no desaparecería por completo.
Buenas tardes Kairy,
ResponderEliminarMe gustaría conversar contigo sobre este artículo, por fin alguien hizo el cálculo, ya que normalmente los bancos siempre tienen la responsabilidad.
Saludos,
Hola Déiniel, gracias por tu comentario. Por lo general en nuestro país estamos acostumbrados a culpar al último eslabón de la cadena sin detenernos en el proceso ni la raíz del problema y eso es lo que quería ilustrar.
EliminarPero hay otras alternativas para el público a la hora de buscar efectivo, dentro de los parámetros legales claro.
Eliminar¿Tan extendida como los cajeros? Creo que se trata de comodidad y disponibilidad.
Eliminarexcelente artículo y buen proyecto para hacer una infografía
ResponderEliminarHola Henry, ciertamente eso es una tarea pendiente de Luis Esteves
Eliminar