lunes, 7 de noviembre de 2016

Nada es gratis, menos en los negocios

El primer día de clases de Administración financiera I con Boris Akerman, hace unos cuantos años, nos dio varias premisas para que no olvidáramos nunca, entre ellas “nada es gratis”, para mí toda su explicación me pareció reveladora para ese momento había vivido más tiempo de mis padres que de lo producido por mí misma y el negocio más grande que había tenido venderles cosas a mis compañeros de clases.

Pero a medida que he avanzado me he dado cuenta de que realmente nada es gratis ni en la vida y mucho menos en los negocios. Todos esperamos algo, por ejemplo, si fuimos amables al subir en un ascensor al dar los “buenos días”, esperamos que los presentes respondan de la misma forma, así que, quizás no le podemos poner un precio a dar los buenos días, pero si tiene un valor para nosotros.

Hablando de negocios y emprendimiento, es común que se den ciertos inconvenientes con los involucrados y más aún con allegados que no forman parte realmente del negocio. Porque, aunque en un principio reine la buena voluntad en el tiempo lo gratis se hace pesado y cansa, a quienes no reciben retribución económica tan rápido como grandes sean sus necesidades.

Quiero que tengas éxito porque te quiero
Es común que amigos y familiares, se entusiasmen con nuestros proyectos y deseen involucrarse asumiendo ciertas actividades para ayudarnos, lo normal es que muchos lo agradezcamos porque son empujones para sacar el proyecto adelante. Pero, hay que tener cuidado, imagina que tu proyecto requiere de un mensajero para entregar el producto y mientras hacías la investigación uno de tus tíos se ofrece a hacer las entregas los viernes mientras resolvías, pasan los meses y es él quien se encarga de hacer las entregas sacándole kilometraje a su vehículo, y como el país está como está, un día te dice no te voy a hacer más entregas porque no puedo seguir gastando mi vehículo de gratis, justo el día que tenías el pedido más grande te deja a medias y desprotegido, no puedes reclamar ni molestarte él te estaba haciendo un favor y ya no puede.

Trabajo gratis
La gente siempre quiere ayudar sea porque te quiere o te admira y cree que junto a ti puede obtener buena experiencia, hasta ahí suena muy válido, de hecho si vas a ofrecer experiencia por trabajo gratis ponle el nombre de pasantía y limita el tiempo, así evitarás malos entendidos, como, una vez trabaje en el evento de un amigo siendo estudiante de administración me encargué de la taquilla, lo estaba ayudando, pero yo sabía cuánto había costado el evento y cuanto se había cobrado sólo en taquilla, la utilidad fue superior al 50% pero a todos los amigos que ayudamos nos dijo le había ido terrible y a duras penas dio las gracias. Si vas a solicitarle a tus amigos que te ayuden incluye un pago así sea simbólico, evita que saquen cuentas por sí solos de cuanto ganaste a costilla de ellos, después de todo tus amigos son tan inteligentes como tú y pueden sacar cuentas bastante certeras, aunque se les escapen algunos detalles, por lo cual pueden terminar pensando eres un estafador.

Cuentas claras conservan amistades
Sea con amigos o con familia si vas a hacer negocios, mantén las cuentas visibles a todos los interesados, sabemos que es normal sentir que alguien aporta más dinero o trabajo que otro, pero si todo está en papel se hace más difícil que se generen conflictos en el tiempo. Particularmente puedo parecer maniática, pero yo procuro que revisemos como van las cuentas mínimo semanalmente, así todos vamos en la misma página.
Recuerda un negocio es conocimiento e inversión para hacerlo posible y ambos valen muchísimo porque no hay dinero que pueda hacer negocio por sí mismo, por el contrario, pierde valor y acelerado con nuestra inflación, tampoco hay conocimiento que pueda hacerse público sin dinero, incluso el investigador moriría de hambre si no es financiado. Así que los proyectos deben ser consensuados, quien conoce el negocio sirve de brújula para llevar el dinero del inversionista al éxito, y el dueño del dinero puede decir cuánto crecerá o a qué velocidad.

La dupla para un negocio, conocimiento y capital.

Aquí les dejo una canción de El Cuarteto de Nos, Nada es gratis en la vida que va muy bien con este post. Recuerden siempre pagamos los favores, sea con dinero u otro favor.



No hay comentarios:

Publicar un comentario