Siempre digo que Venezuela es un país divertido, que está en constante movimiento, porque no hemos terminado de entender algo y ya nos están cambiando el ritmo. Particularmente, un ritmo que ha variado constantemente, seis (6) veces en los últimos quince (15) meses es el tema salarial.
Para mi hay al menos tres cosas que el gobierno intenta ganar con el último incremento salarial.
El carácter populista del incremento salarial: el gobierno ha estado acostumbrado a utilizar la carta salarial para "mantener contenta a la población", como lo describía VTV en la nota que reseñaba el aumento, el gobierno tiene ¡RÉCORD MUNDIAL!: 34 aumentos salariales en 17 años de Revolución, cosa que intentan vender positivamente pero, muchos sabemos que cada aumento sólo reconoce la mala gestión en política económica para controlar la inflación. Es un juego con la esperanza del bolsillo de los más golpeados por nuestra situación económica actual, muchos lo agradecen hoy, aunque, ya todos saben que no durará ni un mercado.
El enfrentamiento con la empresa privada: el gobierno dice podrá pagar el aumento gracias a la recaudación fiscal, que la semana pasada indicaba había superado la meta nominal anual sin reconocer que la inflación ha tenido mucho que ver con este pseudo-logro. Pero, la empresa privada debe ver sus cuentas casi secas, sus inventarios bajos y sus precios controlados, para intentar cuadrar el pago del aumento anunciado. La esperanza del gobierno en este punto debe ser "ganar como el único empleador que honra el aumento" mientras muchos empleadores privados cierran sus puertas.
La perfección ideológica: todos sentimos que los miembros del gobierno son unos ineptos, porque realmente no pensamos como ellos. Pero ellos han hecho todo a la perfección de su manual socialista-comunista para sumergirnos en la profunda depresión económica y social en la que vivimos. El aumento salarial sólo afianzará los problemas existentes incrementando la inflación, el desempleo, la escasez, entre otros tantos, lo que en su carácter ideológico se traduce en mayor igualdad (sin poder adquisitivo, colas por comida y medicinas más necesitas al gobierno) y control de las masas. Así, que es posible que todo sea parte de su juego macabro.
Sinceramente, tengo esperanza de que más allá del juego del gobierno (del que todos somos cómplices) cada día más venezolanos entienden que las cosas no van bien y que hay que cambiar de camino para salir pa'lante.
No hay comentarios:
Publicar un comentario