Hablemos un poco de qué es contabilidad; que es por lo que estamos aquí, para entenderla. En su definición más amplia se refiere a estructurar y organizar la información de las transacciones tanto de las personas como de las empresas, una vez sistematizada la información a través del registro contable, esos datos se consolidan en lo que normalmente escucharas denominarse información financiera, que es lo que finalmente te interesa a ti y a tu contador, porque el resultado de todos las operaciones resultaran en tu posición financiera que al analizarla te permitirá tomar decisiones en pro de tu crecimiento y el desarrollo económico de tu empresa.
Además, la información financiera se analiza por determinados plazos de tiempo (año fiscal, puede ser regular enero-diciembre o irregular, para las empresas que así lo deseen, empezando en cualquier mes y finalizando 12 meses después). Esto permite realizar comparaciones de valor y determinar indicadores de financieros como la rentabilidad percibida por la actividad económica de la empresa durante el ejercicio fiscal.
Entonces, ¿es importante la contabilidad? Sí, porque te permite llevar el seguimiento y control de las operaciones (monetarias, recursos, personal, presupuesto, etc.) de la empresa y además sirve como recurso de comunicación tanto para agentes internos como externos, que se encuentren relacionados por las actividades de tu empresa, principalmente aquellos que pueden funcionar como entes gubernamentales y agentes de apalancamiento (bancos, inversionistas, proveedores, etc.).
No hay comentarios:
Publicar un comentario