lunes, 17 de octubre de 2016

La planificación financiera en Venezuela es todo un reto

Cuando se trata de finanzas tanto empresariales como personales es importante, además de estirar el dinero, ver en qué lo gastaremos a futuro o para qué necesitaremos más dinero. Esta necesidad de ver cómo usar el dinero en el futuro es Planificación Financiera.

La planificación financiera se basa en la realización de un presupuesto, palabra para la cual la RAE tiene las siguientes acepciones:

1. m. Motivo, causa o pretexto con que se ejecuta algo.
2. m. Supuesto o suposición.
3. m. Cómputo anticipado del coste de una obra o de los gastos y rentas de una corporación.
4. m. Cantidad de dinero calculado para hacer frente a los gastos generales de lavida cotidiana, de un viaje, etc.

En materia financiera estas cuatro acepciones siempre estarán presentes, porque la Planificación Financiera a través de la realización de un presupuesto es la expresión monetaria de nuestras decisiones financieras a futuro considerando ciertas premisas (supuestos), para poder presupuestar cuánto dinero necesitaremos y cuánto ganaremos el próximo año (por lo general, las empresas presupuestan anual y programan evaluaciones cada cierto mes).

Este ejemplo de presupuesto personal incluye: ingreso, egreso, periodo e inflación
¿Por qué es importante hacer un presupuesto?
Aún en Venezuela, con nuestra economía tan enrarecida, es necesario hacer un presupuesto porque este nos ayuda a manejar ciertos aspectos de riesgo asociados a la incertidumbre económica en la que se desarrollan nuestras actividades. Por ello, al hacer nuestro presupuesto debemos incluir la mayor cantidad de información posible, para que a pesar de los cambios que nos esperan en el futuro tengamos una brújula a toda prueba que impida nos desviemos de las metas que deseamos alcanzar durante el próximo año. La idea de hacer un presupuesto es poder planificar los ingresos y egresos, de forma de asegurar la disponibilidad de recursos monetarios para cubrir todas las necesidades de dinero oportunamente y evitar gastos innecesarios o por montos exorbitantes que puedan comprometer el cumplimiento de las demás obligaciones financieras.

¿Cómo hacer un presupuesto?
Se debe empezar por definir algunas metas estratégicas, es decir, lo que queremos lograr como empresa o persona en el próximo año, luego una fuerte actividad de investigación sobre variables macro-económicas y el sector económico en el que nos desenvolvemos, así seas empleado no es lo mismo trabajar en la industria de alimentos que en la industria tecnológica, porque, aunque a todas las afecte la inflación siempre habrá matices importantes a considerar en cada industria.
La investigación sirve para establecer las premisas que afectarán los distintos conceptos del presupuesto, por ejemplo, si esperamos que nuestras ventas crezcan o disminuyan un 10% el próximo año, esto es un buen dato para saber cuánto dinero esperamos recibir. Mientras que, si esperamos que el salario mínimo aumente más del 100% esto te ayudará a calcular cuánto dinero gastaras por nómina y así con cada una de las partidas que implican movimiento de dinero en tus cuentas.

Sin importar quién o qué empresa presupueste, siempre considerará:

  • Ingresos: ventas, rentas, regalías, sueldos, etc.
  • Egresos: compras, mano de obra, nómina, impuestos, servicios, etc.
  • Inversiones: adquisiciones de inmuebles, valores, etc.
  • Flujo de efectivo: cómo se mueve el dinero durante cierto período de tiempo.
  • Estados financieros proyectados: con la información anterior, se estructuran el Estado de Resultados, Balance General y Flujo de efectivo, los cuales son proyectados (multiplicados por las premisas seleccionadas de la investigación económica).

Así tenemos información financiera presupuestada para el próximo año. Pero eso no es todo lo que se hace con un presupuesto. Como dije es una especie de brújula financiera que usaremos durante todo un año y debe guardar estrecha relación con nuestras metas y la personalidad de la empresa o nuestra. Para ello es importante usar el presupuesto, en sus distintas etapas como muestra la figura a continuación:
¿Por qué nos debe preocupar el presupuesto nacional?
Así como en las empresas y en nuestros bolsillos, el presupuesto del país es un instrumento que como una brújula sirve de orientación a la hora de tomar decisiones financieras que puedan afectar la consecución de los objetivos planteados para el año de su ejecución y mientras más estudiadas sean las premisas macro-económicas seleccionadas mayor será su probabilidad de éxito.

Sin embargo, el ejecutivo nacional no es bueno realizando el presupuesto nacional (aquí un análisis de José Guerra) y esto es ya una realidad histórica que se viene repitiendo hace algunos años, con ejemplos tan sencillos como subestimar los ingresos, aquellos días en los cuales el barril de petróleo sobrepasaba los $100, en aquel momento esto les permitía que cada dólar extra no se destinara al presupuesto, evitando así su control, porque este debe ser continuamente revisado para garantizar su cumplimiento, al evitar el control se permite que usen el dinero en créditos adicionales cuyo control es por estos días nulo. Y en su afán por ocultar la inflación, desde hace varios años, el gobierno utiliza una inflación muy por debajo a la real, que no es otra que la que siente cada venezolano a diario en su bolsillo, lo cual afecta rápidamente el presupuesto ya que en menos de lo que canta un gallo esta se lo puede consumir casi en su totalidad.

Parece que el gobierno cree, que el presupuesto nacional es sólo un documento de adorno y no un instrumento que puede ser la diferencia clave entre una buena gestión económica y la salida de la crisis que nos azota o la sumisión perenne en la miseria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario