Las palabras negocio y empresa,
implican lo mismo, aunque toda empresa sea un negocio no todo negocio es
empresa, es de esperar que haya diferencias en lo qué venden y cómo lo venden.
Como mencioné en ¿Negocio o empresa?, el negocio busca hacer dinero moviéndolo con el impulso del dueño y
generalmente, funciona con el “cómo vaya viniendo vamos viendo” y opera “con lo
que salga”, actualmente este tipo de funcionamiento favorece que los negocios
sean muy flexibles y puedan cambiar rápidamente para hacer frente a los cambios
económicos que no son pocos hoy en nuestra “impresionante economía venezolana”
y esto es una ventaja sobre las empresas cuyas dimensiones hacen más difícil
puedan cambiar de negocio.
Para que un negocio se convierta en
empresa debe lograr desarrollar y ser reconocido por tres cosas:
1.
Producto: uno o líneas de producto
2.
Marca: una o cúmulo de marcas asociadas
3.
Cliente: tantos clientes como productos o nichos de
mercado maneje.
Aunque estos tres puntos se vayan
desarrollando paulatinamente, siempre hay que empezar por algún lado, aunque no
se pueda hacer todo a la vez, es importante lograr que todas estén en un mismo
nivel de desarrollo, lo que favorecerá a la empresa.
¿Por dónde comenzar el negocio que queremos convertir en empresa?
Es fácil, sólo requerimos tener una
epifanía, es decir, tener una idea en mente que pasa desde identificar una
necesidad hasta un gusto particular que sabes debes compartir con otros y
siempre va acompañado de un “feeling” de tener algo potencialmente bueno entre
manos.
Luego de tener la idea bien clara
en nuestra mente, podremos identificar ciertas características de cómo imaginamos
el producto, cuál sería un buen nombre e incluso piensas quiénes serán tus
clientes. Tendrás el primer boceto de tu producto.
No salgas corriendo
Antes de registrar tu empresa, te
recomiendo desarrolles un poco tu producto. Porque, apenas el trabajo acaba de
comenzar y quizás mientras vas madurando la idea pasa de una heladería a tortas
a domicilio. Así que, empieza a trabajar en tu empresa antes de registrar el
acta constitutiva donde debe decir a que se dedicará tu empresa es importante
identifiques y explores todas las posibilidades que tiene tu producto, lo que
te orientará hacia su nombre y sus posibles clientes, esto te evitará pierdas
tiempo y dinero haciendo modificaciones a tu acta constitutiva porque el
negocio habló y se fue hacia otro lado que no estaba contemplado en el objeto
social de lo que registraste inicialmente. Entonces, ve al registro mercantil
sólo cuando estés seguro de a qué se dedicará la empresa, los socios que
participarán (otro tema que es muy delicado al iniciar una empresa), el capital
que colocarán en el documento, etc., y registres un objeto social amplio para
el sector comercial en el que desarrollará sus actividades.
Desarrollando de producto
Ahora sí entramos en post,
particularmente siempre empiezo por el producto (hay quienes hacen una marca y
luego ven que van a vender me parece loco porque no es lo mismo una marca para
comida que para ropa), luego me preocuparé por el nombre de la marca y las
características del cliente. Para empezar, hago una ligera investigación sobre
los productos iguales o similares a la idea que tengo, durante esta
investigación es que el “feeling” que mencioné anteriormente se afianza o
simplemente desaparece dando paso a la siguiente idea. Luego de haber
investigado me concentro en el producto: entenderlo y probarlo hasta amarlo más
que a mi misma o casi hasta el cansancio.
Por ejemplo, si se tratará de tortas pasaría días probando la
receta, moldes y la temperatura del horno, que quede varias veces seguidas
(súper importante imagina que el mismo cliente compre tres veces y las tres
veces la torta tuvo sabor distinto) en el punto perfecto, ese que considero
diferenciador y le dará características propias al producto y debe reflejarse
en su marca. Luego pensaría en el empaque ¿torta completa o raciones?, entrega
¿a domicilio o alquilo un local? Así infinidad de preguntas que podemos hacer
como premisas antes de la prueba de mercado, que inicialmente podría ser con un
círculo de allegados, quienes nos brinden sus impresiones y sugerencias, porque
sabemos que de gustos y colores no han escrito autores, por ello también es
importante elaborar un cuestionario sencillo con las premisas que o preguntas
que hemos encontrado sobre sabor, empaque, entrega, etc.
Desarrollando la marca
La marca de tu producto es muy
importante porque será la tarjeta de presentación de tu producto, así que debes
pensar en algo que lo identifique y cuyo nombre e imagen sean fáciles de
reconocer, actualmente también es importante que revises su disponibilidad en
redes sociales y si es necesario pienses en una denominación que pueda
acompañar al nombre. Por ejemplo, si
vas a vender tortas en envases individuales y pequeños seguramente te conviene
más el nombre TORTICAS que el de LA GRAN TORTA, pero como es probable que esa
marca exista en redes sociales puedes denominarlas ARTESANALES así que te
presentarías en el mundo digital como @TORTICASARTESANALES (aunque es muy largo
funciona para el ejemplo). Recuerda el nombre de la empresa (se registra en el
Registro Mercantil) no tiene que ser necesariamente el mismo de la marca (se
registra en el SAPI), de hecho, una empresa puede ser dueña de varias marcas. Por ejemplo, Inversiones de Repostería,
C.A. y como marca TORTICAS.
Desarrollando el cliente
Me gusta desarrollar al cliente de último
porque ya conozco todas las características de mi producto y marca, así que al
desarrollar al cliente aprovecho de pensar en el enfoque publicitario. Al
inicio sólo sabía que todo el mundo come dulces y tortas, pero ahora con los
dos desarrollos anteriores he descubierto características muy valiosas de
quiénes son los que compran, quiénes usan, cómo voy a empacar y distribuir, así
que el primer cliente en el que pensé seguramente se ha transformado en un
interesante grupo de clientes particulares o empresariales. Por ejemplo, inicialmente pensamos
llevar las TORTICAS a oficinas, pero cuando el producto y la marca están listas
descubrimos que el producto debería apostar por cantinas de colegios lo cual
cambia por completo nuestro cliente potencial y cómo debemos comunicarnos con
él, de hecho, estaríamos pasando del detal al mayor, así que quizás no vendamos
por redes sociales sino con visitas a colegios.
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