martes, 22 de noviembre de 2016

¿Negocio o empresa?

Aunque sea en cantidades distintas todos necesitamos y queremos ganar dinero; sea para comer, vestir, entretenimiento, inversión, entre otras infinitas razones siempre buscamos tener más dinero.

¿Cómo obtenemos dinero?
A grandes rasgos hay tres formas de ganar dinero lícitamente (para ilícito busquen a un Flores):
1.      Como empleados: esta es quizás la manera más común, incluso la primera para muchos, sucede cuando con o sin experiencia colocamos nuestras horas, manos y conocimiento a disposición de un empleador (empresa o particular), con el acuerdo de realizar ciertas tareas o actividades a cambio de un determinado pago de dinero en efectivo.
2.      Como negociantes: no todos tienen habilidad o quieren ser algo más que empleados, quienes ganan dinero de esta forma tienen la habilidad de ver utilidad monetaria en todo ofrecen beneficios a cambio de un precio. Nunca están tranquilos, son los que siempre están vendiendo algo, pregúntales por lo que necesitas y lo consiguen.
3.      Como empresarios: quizás hayan obtenido dinero de las dos formas anteriores antes de estructurarse en torno a un único negocio. Buscan que sus actividades sean rentables y sólidas en el tiempo, no sólo para ellos sino también para sus relacionados. En el futuro su negocio no los necesitará a ellos.


Mi recorrido
He sido empleada, ha sido la mejor forma de aprender a ganar y cuidar mi dinero, mientras me pagaban por aprender y construir mi capital monetario e intelectual. Nunca he dejado de tener un negocio entre manos, después de todo son divertidos, ágiles y capaces de mover mucho dinero en corto tiempo, aunque demandan toda tu energía y su falta de definición impide que se estructuren en torno a un sector o producto específico, por lo cual no crecen mucho.

El sueño ser empresaria (consolidación del emprendimiento que empieza su aventura). Ciertamente no todos contamos con el capital o conocimiento total para tener una empresa de millones de dólares cuando emprendemos, por eso lo importante es empezar con la vista fija en esa empresa que soñamos. Y, desde el primer día trazarnos un plan a seguir, en qué espacio operaremos, cómo invertiremos el dinero disponible, elegir a nuestros socios, desarrollar el producto, identificar niveles de producción inicial y qué se necesita para incrementarlo, estrategia de mercadeo.

10 puntos a considerar cuando construyes una empresa
1.      Enamórate, sí apasiónate por algo que puedas convertir en un producto que sirva para sacarle mucho partido.
2.      Identifica que tienes y que necesitas, dinero, máquinas, conocimiento (quizás debas estudiar mucho sobre el sector y productos), etc.
3.      Evalúa con quiénes cuentas y en qué términos, quizás sean socios o colaboradores ocasionales.
4.      Fija objetivos y metas a corto, mediano y largo plazo.
5.      Estructura tu plan de negocio, será la brújula para convertirte en empresario.
6.      Consigue alianzas comerciales (recuerda sólo funcionan cuando ambas partes pueden ofrecer algo, de lo contrario es un favor y Nadaes gratis, menos en los negocios).
7.      Haz estudios de mercado antes de presentar tu empresa y tu producto, así afinarás detalles para el lanzamiento definitivo.
8.      Diseña estrategias publicitarias.
9.      Lleva bien tus cuentas y mide tus objetivos para garantizar tu rentabilidad y mantenimiento en el tiempo.

10.  Sé constante, hasta en el día más desesperante está sucediendo algo bueno para tu empresa.

Por cierto, les presento el último emprendimiento familiar en el que estoy trabajando Garachico siempre estoy inventando algo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario