lunes, 13 de febrero de 2017

¿Cómo cobrar tus servicios en Venezuela?

La respuesta más común, en nuestros días es lógicamente la ilógica, me refiero al pacto social que hemos hecho los venezolanos fuera de los lineamientos país. Es decir, empieza a cobrar en dólares o cuando mucho al cambio paralelo en Bs. Esta práctica muy extendida últimamente es más fácil de decir que de hacer, porque para cada quien hay muchas variables que debe considerar desde dónde va a cobrar los dólares a si su cliente puede pagarlo.

Entonces, no me interesa hablar de cómo cobrar en dólares sino cómo saber cuánto cobrar por tus servicios y honorarios. Sé que, sin importar la profesión, oficio o incluso hobby rentable nunca es fácil asignarle un precio a nuestro trabajo más allá de conocer los costos de los materiales.

Colocar precios a nuestro trabajo resulta una tarea más de estudio de nosotros mismos, para poder diseñar un modelo que nos permita ser rentables en lo que nos dediquemos a hacer. Porque, una vez que conozcamos nuestras variables podremos definir rutas para resolverlas. Para ello propongo los siguientes 5 pasos:

1.      Identifica tus necesidades: todos trabajamos a cambio de dinero que nos permita comprar cosas y servicios que necesitamos, algunos logran ahorrar e invertir, pero sea cual sea el caso, lo primero que debemos identificar son los llamados gastos fijos, estos son todos los gastos que sabemos debemos cubrir durante el mes y que permitirán seguir trabajando. Entre los gastos fijos se encuentran: servicios domésticos, telefonía, alquiler, hipoteca, condominio, pagos créditos, TDC, transporte, mercado, suscripciones, etc. Aunque, los montos no sean fijos todos los meses si los vamos evaluando regularmente sabremos prepararnos para poder pagarlos.
Como los gastos fijos son los que debemos asegurar pagar durante el mes, este siempre es un buen punto de partida para calcular cuánto es lo mínimo que debemos cobrar en el mes, para lograr sobrevivir otro mes.
2.      Prioriza tus aspiraciones: además de los gastos fijos, siempre queremos hacer más cosas algunas regulares como ir al médico anualmente, rumbear semanalmente, cambiar de lentes, tomar vacaciones, otras un poco menos inmediatas como comprar un vehículo, una casa, comprar nuevas máquinas para el negocio, ahorrar, invertir, etc. Sin importar lo que queramos hacer en un futuro veremos que hay cosas que queremos lograr que pueden ser más o menos inmediatas que otras, por ello, es bueno que las evaluemos y demos prioridad, para poder ir incluyendo en nuestros ingresos mensuales una porción para alcanzar nuestras aspiraciones.
Por ejemplo: yo he hecho una lista que he dividido en Mi (tenemos que invertir en nosotros mismos: cursos, ropa, accesorios, etc.), Vehículos (repuestos, mantenimiento, indumentaria, etc.), Proyectos (máquinas, publicidad, local, etc.).
3.      Conocer nuestro trabajo: con esto me refiero a determinar cuánto tiempo y recursos invertimos y necesitamos en cada etapa de desarrollo de nuestros entregables. Esto nos ayuda a planificar nuestra carga de trabajo y nuestra agenda para trabajar óptimamente y poder ver el retorno que esperamos de nuestro esfuerzo.
4.      Entender nuestro mercado: siempre es importante que, al incursionar en un sector, en un ramo de negocio nos mantengamos actualizados en la materia que corresponda y adicionalmente siempre estudiar cómo se desenvuelve o hacia dónde se mueve el mercado. Quiénes son nuestros colegas, competidores, sustitutos, clientes, compradores, cómo es la reputación, publicidad, precios y costos de la industria, etc. Todo aquello que sea clave para dar solidez a nuestro mensaje como vendedor o proveedor dentro del mercado.
5.      Define tu cliente: para poder cobrar lo que necesitamos y aspiramos debemos saber a quién le vamos a cobrar y con cuál mensaje le vamos a convencer de que somos lo que ese cliente está buscando. Por eso, debemos estudiar a nuestros posibles clientes para descubrir cómo compran, que buscan, cuánto estarían dispuestos a pagar por tu servicio y bajo qué condiciones. Por ejemplo: si tu cliente está dispuesto a pagar Bs. 100 por tu servicio y tu necesitas cobrar Bs. 300, tendrás que pensar en cambiar el cliente al que te diriges o quizás no cargar tantas aspiraciones y trabajar más cercano a tus necesidades y buscar llenar tu agenda al tope para poder trabajar con el máximo de Bs. 100 de tu cliente.
Con el tiempo descubrirás que hay distintos compradores para tu servicio que buscan distintas cosas en el mismo producto y por ello están dispuestos a pagar precios diferentes. Solo tienes que decidir a quién quieres venderle y arreglártelas para llegar a ellos.


Por cierto, en Venezuela debemos prepararnos a la inflación a que el mes que viene todo nos costará más por ello mínimo yo empiezo con necesidades más un 50% y de ahí en adelante a estructurar nuestros ingresos con nuestros egresos y nuestro conocimiento del mercado y nuestros clientes.


Necesidades
Bs. 500
Requerimiento mensual 50% más
Bs. 750
Atender 4 clientes o hacer 4 servicios
Bs. 187,50 cobro mínimo


Cuando conoces tu trabajo, tus necesidades, tus aspiraciones, tu mercado y tu cliente encontrarás la combinación perfecta para ponerle precio a tus servicios y lograr cobrar lo que tu debes cobrar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario