La respuesta más común, en nuestros
días es lógicamente la ilógica, me refiero al pacto social que hemos hecho los
venezolanos fuera de los lineamientos país. Es decir, empieza a cobrar en
dólares o cuando mucho al cambio paralelo en Bs. Esta práctica muy extendida
últimamente es más fácil de decir que de hacer, porque para cada quien hay
muchas variables que debe considerar desde dónde va a cobrar los dólares a si
su cliente puede pagarlo.
Entonces, no me interesa hablar de
cómo cobrar en dólares sino cómo saber cuánto cobrar por tus servicios y honorarios.
Sé que, sin importar la profesión, oficio o incluso hobby rentable nunca es
fácil asignarle un precio a nuestro trabajo más allá de conocer los costos de
los materiales.
Colocar precios a nuestro trabajo
resulta una tarea más de estudio de nosotros mismos, para poder diseñar un
modelo que nos permita ser rentables en lo que nos dediquemos a hacer. Porque,
una vez que conozcamos nuestras variables podremos definir rutas para
resolverlas. Para ello propongo los siguientes 5 pasos:
1.
Identifica tus
necesidades: todos trabajamos a cambio de dinero que nos permita comprar
cosas y servicios que necesitamos, algunos logran ahorrar e invertir, pero sea
cual sea el caso, lo primero que debemos identificar son los llamados gastos
fijos, estos son todos los gastos que sabemos debemos cubrir durante el mes y
que permitirán seguir trabajando. Entre los gastos fijos se encuentran:
servicios domésticos, telefonía, alquiler, hipoteca, condominio, pagos
créditos, TDC, transporte, mercado, suscripciones, etc. Aunque, los montos no
sean fijos todos los meses si los vamos evaluando regularmente sabremos
prepararnos para poder pagarlos.
Como los gastos fijos son los que debemos asegurar pagar
durante el mes, este siempre es un buen punto de partida para calcular cuánto
es lo mínimo que debemos cobrar en el mes, para lograr sobrevivir otro mes.
2.
Prioriza tus
aspiraciones: además de los gastos fijos, siempre queremos hacer más cosas
algunas regulares como ir al médico anualmente, rumbear semanalmente, cambiar
de lentes, tomar vacaciones, otras un poco menos inmediatas como comprar un
vehículo, una casa, comprar nuevas máquinas para el negocio, ahorrar, invertir,
etc. Sin importar lo que queramos hacer en un futuro veremos que hay cosas que
queremos lograr que pueden ser más o menos inmediatas que otras, por ello, es
bueno que las evaluemos y demos prioridad, para poder ir incluyendo en nuestros
ingresos mensuales una porción para alcanzar nuestras aspiraciones.
Por ejemplo:
yo he hecho una lista que he dividido en Mi (tenemos que invertir en nosotros
mismos: cursos, ropa, accesorios, etc.), Vehículos (repuestos, mantenimiento,
indumentaria, etc.), Proyectos (máquinas, publicidad, local, etc.).
3.
Conocer nuestro
trabajo: con esto me refiero a determinar cuánto tiempo y recursos invertimos
y necesitamos en cada etapa de desarrollo de nuestros entregables. Esto nos
ayuda a planificar nuestra carga de trabajo y nuestra agenda para trabajar
óptimamente y poder ver el retorno que esperamos de nuestro esfuerzo.
4.
Entender nuestro
mercado: siempre es importante que, al incursionar en un sector, en un ramo
de negocio nos mantengamos actualizados en la materia que corresponda y
adicionalmente siempre estudiar cómo se desenvuelve o hacia dónde se mueve el
mercado. Quiénes son nuestros colegas, competidores, sustitutos, clientes,
compradores, cómo es la reputación, publicidad, precios y costos de la
industria, etc. Todo aquello que sea clave para dar solidez a nuestro mensaje
como vendedor o proveedor dentro del mercado.
5.
Define tu
cliente: para poder cobrar lo que necesitamos y aspiramos debemos saber a
quién le vamos a cobrar y con cuál mensaje le vamos a convencer de que somos lo
que ese cliente está buscando. Por eso, debemos estudiar a nuestros posibles
clientes para descubrir cómo compran, que buscan, cuánto estarían dispuestos a
pagar por tu servicio y bajo qué condiciones. Por ejemplo: si tu cliente está dispuesto a pagar Bs. 100 por tu
servicio y tu necesitas cobrar Bs. 300, tendrás que pensar en cambiar el
cliente al que te diriges o quizás no cargar tantas aspiraciones y trabajar más
cercano a tus necesidades y buscar llenar tu agenda al tope para poder trabajar
con el máximo de Bs. 100 de tu cliente.
Con el tiempo descubrirás que hay distintos compradores
para tu servicio que buscan distintas cosas en el mismo producto y por ello
están dispuestos a pagar precios diferentes. Solo tienes que decidir a quién
quieres venderle y arreglártelas para llegar a ellos.
Por cierto, en Venezuela debemos
prepararnos a la inflación a que el mes que viene todo nos costará más por ello
mínimo yo empiezo con necesidades más un 50% y de ahí en adelante a estructurar
nuestros ingresos con nuestros egresos y nuestro conocimiento del mercado y nuestros clientes.
Necesidades
|
Bs. 500
|
Requerimiento mensual 50% más
|
Bs. 750
|
Atender 4 clientes o hacer 4
servicios
|
Bs. 187,50 cobro mínimo
|
Cuando conoces tu trabajo, tus necesidades, tus aspiraciones, tu mercado y tu cliente encontrarás la combinación perfecta para ponerle precio a tus servicios y lograr cobrar lo que tu debes cobrar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario