Siempre me ha gustado el conocimiento, de niña mientras más abstracto o fuera de mi nivel estuviera algún conocimiento más me atraía. Como profesional he mantenido esta necesidad de mantenerme en aprendizaje continuo.
Es que ser profesional es una forma de vida, no un título que te faculta para ejercer una profesión (aunque esta parte también es sumamente importante). Ser profesional implica responsabilidad no solo por el conocimiento ya obtenido o por las tareas encargadas, es responsabilidad por el uso, distribución y crecimiento del conocimiento para la mejora y construcción de empresas y personas, por supuesto de nosotros mismos.
Por eso considero que un verdadero profesional siempre debe estar interesado y promover el aprendizaje continuo, porque reconoce que siempre hay mucho por aprender y mejorar en el entorno en el que se desenvuelve.
Para mí hay tres acciones claves para el aprendizaje continuo de cualquier profesional:
- Debemos dejar de ser islas y compartir conocimiento e información con todos los miembros de la organización.
- Es importante tengamos vida fuera de nuestras empresas con profesionales de otras áreas.
- Investigar e implementar nuevas tecnologías debe volverse parte de nuestro día a día.
El aprendizaje continuo debe ser personal y organizacional, lo bueno es que hoy en día tenemos a nuestra disposición mucho conocimiento con tan solo hacer una búsqueda en Google.
Por otro lado, como yo soy fan del aprendizaje siempre estoy haciendo cursos online de distintas cosas, a veces solo por refrescar conocimiento o nutrirme de otras perspectivas. Así he llegado a tener un perfil profesional diferenciador y he hecho cosas que no imaginé cuando elegí mi carrera en la universidad, ni siquiera con mi maestría.
No hay comentarios:
Publicar un comentario