lunes, 8 de agosto de 2016

¿Cómo perder un cliente por teléfono?

Si has hecho publicidad, por cualquier medio, de tus servicios es porque deseas captar clientes. Es decir, quieres conseguir que quien vea tu anuncio, se interese, te llame, te escriba, considere tu propuesta y finalmente concrete la compra de tus servicios.

Todos sin importar a que nos dediquemos estamos en continuo proceso de ventas. Por eso, buscamos hacernos algo de publicidad, desarrollando nuestro propio sitio Web y colocando avisos en clasificados gratuitos, Páginas Amarillas, Mercado Libre, incluso subir nuestro CV a Bumeran o LinkedIn es publicidad. Sea cual sea nuestro caso si vendemos productos, servicios o nuestro talento profesional, queremos captar la atención de nuestro próximo cliente o contratante.

Pero, cuando logramos captar la atención de ese potencial cliente tenemos muy poco tiempo para llevarlo un paso más allá en su viaje de compras con nosotros, y es cuando intentan contactarnos sea por redes sociales, correo o teléfono, nuestra primera respuesta es vital para ganar su interés y lograr que se quede con nosotros. Es importante considerar que la primera impresión se da incluso momentos antes de pronunciar la primera palabra, por lo menos si hablamos del primer contacto telefónico (principalmente por celular), como menciono en los siguientes cinco puntos
  1. ¿Cuántos teléfonos ofrece el anunciante? Es un punto muy útil para saber qué tan grande y estructurada es la empresa. Por lo general, en mi experiencia, si tienen un número local que atienden en horario de oficina da cierta seguridad de que tiene un recinto físico y es más de una persona trabajando en la empresa (que dependiendo del servicio cobra relevancia). No es una observación infalible, pero da cierta formalidad a la empresa a la que es posible le dé mi confianza y dinero. 
  2. Si la empresa ofrece varios números locales y celulares, pero no atiende ninguno al primer intento no me parece fiable de contratar, porque cuando los contrate es posible que sean complicados de contactar telefónicamente.
  3. Música en el teléfono celular. Cuando suena música en el celular de un profesional que no conozco inmediatamente cuelgo la llamada sin pensarlo dos veces y no vuelvo a llamar. Si de gustos y colores no han escrito autores. Pero los gustos musicales de cada persona pueden ser muy variados y si estoy buscando un profesional al que le voy a entregar mi dinero y confianza, no lo quiero visualizar bailando reggaeton en los juanes sino de punta en blanco en su oficina cuidando mis intereses. 
  4. Existe un punto delicado, contestar el celular cuando sabes que no puedes atender o que estás en un sitio muy ruidoso para escuchar. Todos sabemos lo que es querer captar clientes razón por la cual tenemos que atender sus llamadas a como dé lugar, pero si realmente no puedes brindarle toda tu atención a su llamada puedes terminar causando ciertas incomodidades. En este caso, tienden a agradarme aquellos que me dicen que devolverán la llamada al finalizar la reunión o regresar a la oficina.
  5. Algo que tiende a molestarme cuando llamo a solicitar información es el celo, absurdo, de algunos profesionales que dicen no dar información por teléfono ni precios (sobre todo cuando están anunciados en Mercado Libre), alegando debo dirigirme a sus oficinas para convencerme de que son los mejores en su trabajo. Estos deberían saber que al hacer eso cierran la posibilidad de continuar la conversación, porque el tiempo es valioso y la información ya está disponible por otros, así que cuando se está investigando desde Internet ellos pierden toda la relevancia que pudo tener su anuncio. 
Estos son algunos puntos que yo valoro mucho como cliente, a la hora de buscar información de un servicio y que son determinantes en mi evaluación de proveedores encontrados por Internet. Y son detalles que procuro cuidar para mayor satisfacción de mis posibles clientes. Me han dicho que soy un cliente difícil y exigente

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