lunes, 5 de septiembre de 2016

Contratación Freelance ¿Quién gana la empresa o el empleado?

Los últimos años han sido realmente complicados para todos los venezolanos, especialmente para los más jóvenes que hemos llegado a la mayoría de edad y al ingreso al mercado laboral recientemente y cuyo número sigue creciendo día a día. Los jóvenes nos hemos encontrado ante la disyuntiva de irnos o quedarnos en nuestro país, ninguna de las dos opciones es simple, pero se toma.

Para los que nos quedamos entre una cosa y otra experimentamos un fuerte desgaste de las instituciones tanto públicas como privadas, la transmutación de muchos sueños y anhelos en ensayos de supervivencia y la valoración de lo sencillo y hermoso de estar vivo. Las instituciones públicas se han convertido en un recinto político cuya propaganda pretende asegurarse su poderío mal habido, con el cual han conseguido consolidar la economía venezolana en una economía que se mueve sólo por el gasto público sin producir. Mientras que las instituciones privadas tradicionalmente de mayor relevancia para la población son las empresas, las mismas que son capaces de mover la economía, producir bienes, servicios y lo más importante empleos que contribuyan a la movilidad social de sus empleados.

Son las empresas quienes día a día sufren mayor desgaste
Muchas han tenido que cerrar sus puertas, traduciéndose en desempleo de muchos venezolanos, otras tienen a la mayor parte de sus empleados con sueldos mínimos porque sus estructuras de costos y rotación de inventarios no resisten más, y otras han optado por opciones poco ortodoxas para sobrevivir.

Prácticas que crecen aceleradamente
Gracias a las bondades de la tecnología y los inconvenientes financieros que atraviesan muchas empresas, tanto empresas como empleados han ganado interés en el modelo de contratación Freelance, que parece ofrecer grandes beneficios particularmente a los empleados más jóvenes quienes tienen un manifiesto desprecio hacia los horarios y sitios preestablecidos de trabajo.

Una política empresarial extendida
Todas las empresas venezolanas han adoptado medidas de supervivencia en los últimos años, siendo el mes pasado tras el incremento salarial que muchas se llevaron las manos a la cabeza, por el gran incremento en los costos de mantener a un empleado, los aportes patronales. Por eso, muchas empresas han buscado moverse al modelo Freelance (o por factura) y en cierta forma los trabajadores también se sienten agradecidos porque reciben más dinero en mano y aún tienen trabajo.

Ser Freelance pierde color
Conseguir un contrato como Freelance parece divertido para muchos jóvenes hasta que deben empezar a facturar y preocuparse por sus impuestos, como el IVA mensual. O cuando deben empezar a preocuparse por el desempeño de su computadora para satisfacer los requerimientos de sus clientes, mínimo pensar en un UPS para protegerse de las fallas eléctricas puede ser más que su factura Freelance en un mes.

¿Qué debes considerar antes de aceptar un Freelance?

El salario mínimo existe tradicionalmente para garantizar que los trabajadores puedan garantizarse ciertas cosas con su trabajo, aunque aquí sea un bochinche,  y todo trabajo que pague menos de este salario por una jornada laboral completa podría catalogarse de abuso o explotación.
Entonces, si te ofrecen un empleo Freelance que te demande exclusividad y/o una jornada laboral completa, debes considerar que este tipo de contratación no tiene ningún beneficio, así que mínimo deberían ofrecerte el equivalente a un salario mínimo por factura. Pero, como no tiene beneficios a mediano plazo una negociación satisfactoria debería contemplar más que el salario mínimo para que sientas que estás recibiendo a corto plazo los beneficios que con contratación fija recibirías al renunciar.

Beneficios del salario mínimo, incluso hay empleos que ofrecen seguro médico lo cual es una gran mejora, ya que cualquier póliza decente son más de Bs. 100.000
¿Cuánto debe cobrar un Freelance en Venezuela?
Para mí una buena negociación Freelance, en Venezuela, que te exija dedicación exclusiva (actualmente abundan), debe partir por una comparación con el salario mínimo y sus beneficios (cestaticket, prestaciones, seguro, etc.) por lo cual al 05-09-2016 debe superar los Bs. 80.000.
Claro que, no es un monto inamovible, puedes tomarlo como base si lo deseas, porque dependerá realmente de tu sector profesional y la experiencia que tengas al momento de negociar, para que el monto sea mayor.
Recuerda también que la canasta básica familiar ya debe haber superado los Bs. 400.000 mensuales, así que deberías comparar el poder adquisitivo que tendrás, el poder adquisitivo del salario mínimo a julio era de 6,6%, de acuerdo a cifras de cenda.org.ve.




No hay comentarios:

Publicar un comentario