Vivimos en Venezuela, el país donde la propiedad privada y el enriquecimiento fruto del trabajo honesto se han satanizado los últimos 18 años.
Un país donde se crea un ente público que busca decirle al productor cuánto debe producir y ganar por su producto, menospreciando totalmente su propia estructura y esfuerzo. Un ente que exige se publiquen los precios justos a la vez que promueve ocultar otros con el discurso de evitar la especulación. Este ente es la abominable SUNDDE, que existe desde el año 2013 y que absorbió al INDEPABIS cosa que muchos, incluso @EfectoCocuyo, parece aún ignoran.
La inflación y los controles implementados en Venezuela han hecho estragos en nuestra economía, pero el daño no se queda ahí porque se ha extendido a nuestro comportamiento diario, en la forma en que realizamos nuestras transacciones comerciales tratando de escapar de tantos controles y ganar un poquito más. Para muestra un botón, el maquillaje de los precios, técnica que consiste en quitarle ceros a un precio para decir el real por privado (teléfono, mensaje), un comportamiento habitual y necesario para muchos vendedores que intentan vender algo cuyo precio es escandaloso, lo cual le genera altas comisiones tratándose de portales de venta como MercadoLibre (y cuidando su ganancia ni se detienen a incluirla en su estructura de costos y precios) o por su seguridad personal prefieren decirle el precio a alguien que realmente esté interesado y sea conocedor del tema.
Otro ejemplo, puede ser cuando tienes que recurrir a Instagram para conocer los precios de los vehículos, caso en el que igualmente el vendedor aun publicando en una plataforma no regulada prefiere ocultar el precio reservándolo a quienes lo contacten por privado ya que tiene miedo a ser señalado por el estado como especulador. Porque, según el gobierno una publicación en una página tiene el poder de inflar la economía de un país, lo cual es un discurso de un gobierno comunista que desconoce la dinámica natural de los mercados y pretende convencer a una población cuyo comportamiento natural es orientado al movimiento de mercado de que ganar dinero es malo.
Por mi parte, creo que publicar los precios de los productos (los servicios son otro tema) es muy sano porque te permite investigar claramente la línea de producción de un producto, de hecho, puedo confesar que aprecié cuando se le solicitó a los establecimientos de comida publicar sus precios, aquí en Venezuela no hay sistemas eficientes para la clasificación de restaurantes que te permitan saber su rango de calidad y precios, así que esto pudo ahorrarme muchos momentos incómodos en los días que mi liquidez ha estado más baja de lo deseado y por trabajo he tenido que almorzar en la calle.
Igualmente, cuando los precios están publicados se facilita la labor de investigar dónde el producto deseado está más barato, cosa que todos y más en la crisis que atravesamos actualmente, buscamos constantemente con el fin de estirar la quincena. También nos permite planificar nuestros gastos futuros, porque, aunque los precios suban a diario gracias a la falta de medidas económicas que controlen la inflación, podemos tratar de ahorrar o pedir un crédito, hacer una vaca o decir algún día lo compraré y tenerlo como motivación (en mi caso son los precios de las viviendas, siempre los veo y saco las cuentas de que tan cerca estoy).
Para cerrar considero que debemos publicar los precios de los productos (los servicios por lo general no son estándar), el mercado debe ser público y autoregularse de acuerdo a las posibilidades de los compradores y vendedores. Yo cuando vendo productos por cualquier plataforma online publico los precios porque me parece honesto y ahorro tiempo tanto al posible comprador como a mí.
Un truco de MercadoLibre que me gusta mucho, sobre todo de vendedores regulares es dejar indicios en la publicación para que busquen sus datos de contacto en Google, con lo cual ambas partes se pueden saltar la plataforma conociendo el precio real y teniendo ya la disposición a cerrar la compra. Si no eres un vendedor regular y no estás apurado por favor elige una publicación gratuita y olvídate de la comisión, pero publica el precio real.
Publicar los precios no es especulación, ni querer manipular la economía es un medio de comunicación entre el vendedor y el comprador.
No hay comentarios:
Publicar un comentario