lunes, 13 de marzo de 2017

Facturar como freelance

Hay quienes estudian carreras cuyo ideal es tener libre ejercicio y su propia empresa dedicada a la materia; como abogados, contadores, diseñadores, arquitecto, periodistas, etc. Otros tienen talentos innatos o desarrollan una pasión que los hace muy buenos para determinadas actividades que son altamente comercializables. Sea cual sea lo que hagan estos profesionales pueden trabajar con distintos clientes por proyectos, lo que hoy todos nos referimos como freelance.

Sin importar a lo que nos dediquemos todos queremos ganar dinero y para ello hay dos formas la informal (buhonero) y la formal (empresa, firma personal, es decir, facturando con un RIF y cumpliendo con el SENIAT). Como comerciantes informales se puede ganar muy buen dinero, no siempre es la mejor opción para todos los casos, porque para poder llegar a clientes grandes y con mayor poder de compra es necesario ser un freelance formal. Pues este tipo de clientes empresariales y corporativos deben cumplir con una serie de políticas y normas internas, así como una serie de deberes con entes gubernamentales, por lo cual tener compras que no puedan justificar claramente con una factura o a proveedores cuya procedencia no esté verificada pueden traerles inconvenientes de operación y financieros.

Si eres freelance y quieres tener la oportunidad de trabajar con clientes cada vez más grandes es importante que manejes una cara formal para tus proyectos. Igualmente, si deseas ser un freelance exitoso es importante que nutras tu zona de confort con información vital para tus operaciones comerciales, tales como: Facturación, Impuestos, Presupuesto, Marketing, Tecnología Contratación, si quieres tener empleados LOTTT, etc. Esto quiere decir que tienes que saber lo suficiente para moverte con fluidez ante tus clientes y que nadie juegue con tus intereses por tu desconocimiento de las normas del juego.

Para empezar, fíjate un plan, todos empezamos como comerciantes informales al vender algo de nuestro trabajo a un amigo o familiar, cuya intención es ayudarnos mutuamente, pero luego de eso es importante trabajar en la cara formal. Lo primero que puedes hacer es obtener tu RIF personal y un talonario de facturas, luego puedes registrar una firma personal o una empresa e ir creciendo hasta que seas tan grande como los clientes que deseas tener.

Lo importante es que puedas empezar a facturar y así abrir tus posibilidades a muchos más clientes, para hacerlo, obtén tu RIF como persona natural y haz un talonario de facturas. Facturar no es difícil, pero hay ciertos aspectos que debes conocer para realizarla correctamente y nadie la devuelva, “la rebote” o se niegue a pagarla por defectos de forma.

1.      Antes de llenar la factura, asegúrate de tener todos los datos fiscales de tu cliente (lo recomendable es solicitar a tu cliente una copia de su RIF) y que todo lo que vas a facturar esté aprobado por el cliente.
2.      Coloca la fecha de ocho dígitos 13-03-2017
3.      Indica el nombre completo de tu cliente
4.      Escribe la dirección completa, tal como aparece en el RIF de tu cliente
5.      Señala los datos de contacto de tu cliente (teléfono, correo, etc.)
6.      Específica las condiciones de pago (contado o crédito X días), por lo general, deben ser acordadas previamente con el cliente
7.      Detalla los datos de la venta
a.       # Unidades vendidas
b.      Descripción o concepto de venta
c.       Precio sin IVA
d.      Precio por número de unidades vendidas
8.      Calcula el Sub-Total sumando los totales de la columna de precio por número de unidades vendidas
9.      Calcula el IVA, siempre será el 12% del Sub-Total a menos que vendas productos con condición especial como alimentos o artículos de lujo.
10.  Suma Sub-Total con el IVA y tendrás el total de la factura
11.  Entrega la factura original a tu cliente y hazle firmar una copia donde especifique cuándo y por quién fue recibida la factura,
12.  Si deseas que te depositen o transfieran puedes colocar la nota en la factura o anexar un documento con tus números de cuenta
13.  Haz seguimiento a tu factura para garantizar su cobro en las condiciones acordadas previamente
14.  Declara tus impuestos




Si quieres ser freelance deberás aprender a hacer muchas cosas complementarias para lograr ser económicamente rentable, cobrar y pagar a tiempo para poder manejar fluidamente tu dinero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario