lunes, 25 de julio de 2016

¿Qué debes saber para elegir tu talonario de facturas?

Si has querido hacer negocios recientemente te habrás enfrentado a una importante decisión registrar una empresa o hacer negocios como persona natural.
Elijas hacer negocios como persona jurídica o natural, podrás emitir facturas por tus servicios. Luego de haber decidido y hacer el proceso correspondiente a cada opción ya con tu RIF en mano es hora de ir a una imprenta y ordenar tu primer talonario de facturas.

En tu proceso de selección de imprenta encontrarás que hay algunas que te asesoran muy bien y otras a las que debes llegar sabiendo qué quieres hacer y por qué, para poder procesar tu pedido satisfactoriamente. Por eso aquí te indico algunos puntos que debes conocer antes hacer tu primer talonario de facturas SENIAT:

Hay dos tipos de facturas que puedes hacer por talonario: Formato Factura y Forma Libre.
  1. El Formato Factura es una hoja preimpresa con: tus datos fiscales, los datos completos de la imprenta, número de control, número de factura, la palabra FACTURA, también trae líneas preimpresas para que llenes los datos del cliente y del producto. Si eliges este formato también necesitarás talonarios de Nota de Débito y Nota de Crédito. Por lo general, este tipo de factura se llena a mano, aunque también puedes imprimirla, cuadrando el formato con un poco de paciencia.
  2. La Forma Libre es un formato que sólo trae preimpreso tus datos fiscales, los datos de la imprenta y el número de control, esto te permite que diseñes e imprimas tu propio formato con los datos del cliente y el producto. Este tipo de talonario sólo puede ser impreso, está prohibido llenarlo a mano. Como ventaja tiene que al no decir factura puedes usar el mismo talonario para notas de débito y notas de crédito.
  3. Tu talonario debe contar con un original y al menos una copia dependiendo de tu proceso productivo y administrativo (por ejemplo, yo como persona natural uso sólo una copia porque tengo contacto directo con mis clientes y para la empresa prefiero dos copias, una para resguardo y registro contable y otra que sirve para validar la fecha de entrega al cliente -muy útil para el equipo de cuentas por cobrar o vendedores-). 
  4. Las copias pueden ser de un papel más fino que el original, si puedes solicítalas de colores distintos. Si son forma libre recuerda debes imprimir cada hoja; pero, si son formato factura debes llenar a mano la original y utilizar papel carbón (no llenes cada copia a mano) si se ajusta a tu presupuesto puedes optar por papel químico que es autocopiante y así evitas el papel carbón.
  5. Consulta el listado de imprentas autorizadas por el SENIAT.







No hay comentarios:

Publicar un comentario