lunes, 11 de julio de 2016

¿Responsable de medidas económicas? No quisiera estar en sus zapatos

Deseo que mis catarsis sirvan como un granito de arena digital, para ayudar a entender algunas cosas que creo no todos tienen el tiempo de detenerse a analizar, pero honestamente no quisiera estar en los zapatos de aquel que deba tomar las decisiones más trascendentales de nuestra historia económica actual (o en los próximos años). 

Cuándo escribí cuánto dinero puede sacar un venezolano de un cajero automático, estaba muy molesta porque como venezolanos en cualquier cola (para sacar dinero del cajero) estamos acostumbrados a echarle la culpa al último eslabón de la cadena, es decir, el proveedor del cliente final sin observar ni analizar el proceso completo, así que quise enfocar la atención hacia el origen del problema que es el ente emisor el papel moneda BCV, y creo que algo logré porque ha sido mi post más popular hasta el momento. Sin embargo, varios me preguntaron por qué eso era todo y por qué no daba una solución o algunos lineamientos que deberíamos seguir para salir de nuestros problemas económicos.

La respuesta es que siendo administradora desarrollé cariño hacia la economía pero reconozco que mis conocimientos en esta área no son tan profundos como me gustaría, creo no es suficiente haber visto 3 microeconomías y 3 macroeconomías entre mi formación de pregrado y postgrado, esta área no es mi especialidad. Los conocimientos que tengo son para entender medianamente mi entorno y como afecta mis proyectos. Y si hablamos de soluciones no sería más que soberbia que yo me atreviera a decir cuales curvas hay que mover.

Porque, en un ejercicio académico totalmente controlado es fácil decir, aumento la masa monetaria, libero el tipo de cambio o subo impuestos, para controlar la inflación y así arreglo la economía de aquí en adelante. Pero, en la vida real tenemos todas las variables, no un modelo simplificado y principalmente la variable que considero más importante y delicada hoy en día, es la gente esa que pasa hambre y enfermedad por no tener acceso a comida ni medicina, por culpa de que las medidas económicas tomadas no han sido en favor de ellas sino de los mismos corruptos que gobiernan. (También recomendado Armando.Info)

Cómo imaginar hacer una sugerencia de políticas económicas sin pensar en esa gente en cuánto aguantaran o si es necesario decidir sacrificar a algunos económicamente para salvar a otros tantos. Mi conclusión, tenemos que entender por qué estamos sufriendo, pero honestamente a quien tenga la oportunidad de implementar las medidas necesarias, sé que habrá que apoyarlo, y lo haré, pero por nada del mundo quisiera estar en sus zapatos. Porque bien sabemos ya todos los venezolanos que el gobierno actual (que llegue pronto el revocatorio) no tomará ninguna medida económica real, ya mencionaron el próximo aumento de salario mínimo (con el cual seguramente médicos y docentes quedarán por debajo gracias a sus fabulosos contratos colectivos) otra medida ficticia en las cuales son expertos, pero tiende a engañar a la población más necesitada. Así que, nuestros problemas económicos persistirán hasta un nuevo gobierno (a menos que milagrosamente el precio del petróleo venezolano llegue mañana a 500$/barril), y repito no quisiera estar en los zapatos del economista que en gobierno de transición tenga que tomar las medidas económicas más importantes de nuestra historia postmoderna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario