jueves, 10 de marzo de 2016

Saber que necesitan tus redes sociales

Llevo un par de años relacionada con el manejo de redes sociales y en este tiempo he entendido que el funcionamiento óptimo para una cuenta implica contar con contenidos, diseño y análisis de resultados y que particularmente este último va más allá de cuantos seguidores o me gusta tiene una cuenta o determinado post. Incluso he logrado comprobar que cuando se logra un óptimo análisis de los números proporcionados por cada plataforma social, se puede obtener un amplio crecimiento de marca.
¿Pero qué es lo que realmente se consigue en una agencia de redes sociales? Un community manager que debe estar enfocado en generar contenidos y por eso debería ser un comunicador social, licenciado en letras, periodista o afín.
En el mejor de los casos encontramos a un diseñador en el equipo encargado de elaborar todos los post y gráfica de la cuenta. Pero se dan casos, más a menudo de lo que nos gustaría, en los que conseguimos a un community con una plantilla para desarrollar la gráfica y habitualmente debe realizar el informe analítico de la cuenta. También hay casos en los que el diseñador asume la comunicación total de la marca. Pero  peor aún es cuando una persona o un equipo completo debe atender 5 o más cuentas.
Como mencione al principio en estos años he formado parte de distintos modelos para el manejo de redes sociales, incluso como emprendimiento propio y si algo he aprendido es que no todas las agencias de redes sociales son para todas las empresas. ¿por qué? Fácil ¿acaso todas las empresas son iguales o tienen las mismas necesidades?
Sabemos que no, pero cuando una empresa toca la puerta de una agencia de redes sociales, les puedo asegurar que en su gran mayoría todas quieren tener redes sociales con muchos seguidores y me gusta para ganar dinero. Y es en ese preciso momento en el que tenemos que detenernos y preguntar todo lo necesario y más para conocer a nuestro cliente, su mercado y sus verdaderas necesidades para en función a esto elegir un plan estratégico adecuado para sus redes sociales.
Porque:
Habrá clientes que sólo desean tener existencia en redes sociales
Clientes que desean vender
Aquellos que desean atender a sus clientes
Quienes quieren brindar la mejor información en determinado tema.
Pueden existir infinidad de necesidades por cada cliente por ello la agencia de medios digitales debe estar preparada para más que atender al cliente para entenderlo y ayudarlo para lo cual debe ser una organización altamente flexible y orientada a objetivos en el mercadeo digital.



No hay comentarios:

Publicar un comentario