Para hacer negocios que impliquen emitir factura puedes usar tu RIF personal o registrar una empresa, pero indistintamente de cual sea el caso si tus planes son realizar actividades comerciales (comprar y vender), tienes la obligación de rendir cuentas al SENIAT.
Cuando registras tu empresa y haces tus primeras compras y/o ventas debes llevar registro en tu libro diario, libro mayor, libro de compras y libro de ventas. Mientras que, cuando decides emitir facturas como persona natural debes llevar libro de compras y libro de ventas. En ambos casos, del total de los dos últimos libros obtendrás los montos que debes presentar al SENIAT en tu declaración mensual de IVA, a más tardar el 15 del mes siguiente de las operaciones. Aunque si te toca pagar mejor evita dejarlo para el último día por lo general, los 15 no son un buen día para el SENIAT.
Realmente el proceso de presentar una declaración de IVA al SENIAT, se resume a una sencilla operación de suma y resta. Es decir, primero sumamos todas las compras y todas las ventas para luego sacar la diferencia entre ellas que dependiendo de cual operación predomine resultará en pago o no del impuesto. A continuación un pequeño ejemplo de como determinar el impuesto a pagar
Si aún no has usado el portal SENIAT para declarar aquí puedes encontrar el manual que te indica dónde debes colocar cada valor de tus compras o ventas. También puedes descargar un modelo de libro de compras y de libro de ventas. Recuerda que debes llevar todos absolutamente todos tus registros al día, no solo declarar el IVA.
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