Cuando decidí ser administradora
había dos materias que me hacían soñar con miles de posibilidades futuras,
estas eran mercadotecnia y presupuesto (lo que en el mundo laboral conocí como
planificación financiera). Fueron dos materias que ciertamente expandieron mi
mente y mi perfil profesional.
Al día de hoy he tenido la
oportunidad de desempeñar cargos contables, financieros y una vez más he
regresado al marketing ahora 100% digital. Ciertamente en este recorrido hay
dos herramientas que siempre me han acompañado el análisis numérico y la
planificación. Porque, ambas permiten que descubra hacia donde debo ir y que
movimientos estratégicos hacer.
Por ejemplo, ningún diseño de sitio
web o manejo de cuentas de red social puede empezar sin hacer un análisis de la
marca y de su audiencia quiénes son, cuántos son, en qué red social se
encuentran, etc. Y con esa información empezar a planificar qué queremos
decirles, cómo debemos hablarles, etc.
Concentrándome en este aspecto, es importante que la cara digital de
cualquier empresa o persona que quiera crear marca con la infinidad de recursos
online que tenemos a nuestra disposición actualmente se desarrolle con un poco
más que conocer el tema del que se va a publicar, se necesita establecer
responsabilidades, sobre todo si el trabajo no depende de una sola persona, por
lo cual es importante coordinar al equipo de trabajo, pues así seas tu solo
igual necesitas estructurarte y planificar qué quieres lograr y en qué plazos
debes hacerlo. Esto facilitará que puedas seleccionar los temas, investigar y
redactar dándole al artículo la voz de tu empresa o producto garantizando que
su valor sea transmitido, finalmente podrás publicar y distribuir (por
redes sociales, email, sitio web, etc.) tu información por el medio que te
convenga más de acuerdo a tu planificación y aspiracionesSi se trata de una empresa más grande con distintos departamentos y muchos conocimientos por compartir, sucede básicamente lo mismo que mencionaba anteriormente, necesitas definir las metas y planificar cómo lograrlas y con cuáles recursos. Para así estructurar la producción de artículos y coordinar las funciones de cada colaborador. Es importante definir la línea editorial de las publicaciones de la empresa, lo que ayudará a darle voz propia a los artículos, así como los temas a tratar en cada escenario digital (sitio web, redes sociales, etc.). Esto puede ser tanto una decisión directiva como una participativa (lo cual siempre agrega un plus). Para optimizar el proceso de creación de artículos es importante identificar las fortalezas de cada uno de los participantes de tu equipo, para saber en cuáles tópicos podrán escribir más cómodos lo que permitirá seleccionar categorías y la frecuencia de publicación.
Recuerda que la planificación te
permite definir metas y evaluar los recursos para consolidar: la voz, el valor
y distribución de tu contenido online, lo cual favorecerá tu comunicación con
tu audiencia. ¡A planificar y escribir!
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